¿TE ACUERDAS DE CÓMO APRENDISTE A LEER?

Es probable que te acuerdes de haber repetido “ma – me – mi – mo - mu” y frases como “Mi mamá me mima” o te visualizas haciendo caligrafía copiando las letras del abecedario puestas en las murallas de tu sala de clases. Existe una corriente que plantea una nueva visión sobre la lectura, la escritura y la matemática, que las concibe como algo que emerge desde el interior del niño, la ALFABETIZACIÓN INICIAL. Ésta es definida como un “proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos (letras y números) y del material impreso[1].Este proceso comienza desde el nacimiento con las interacciones verbales y no verbales con otros y con el ambiente y es: 1)constructivo: porque es interno al sujeto, 2) funcional: ya que le permite al niño realizar actividades en situaciones reales y 3) interactivo: ya que implica una interacción del niño con adulto y otros niños.
El Programa de Alfabetización inicial se preocupa de desarrollar:
1. El Lenguaje oral: Comprende al lenguaje expresivo: fluidez verbal para nombrar, describir, narrar, etc. y al comprensivo: referido a la capacidad para entender y manejar información oral con los distintos de dificultad.
* Este aspecto será desarrollado con mayor profundidad más adelante.
2. El Escuchar: "proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente."
* Este aspecto será desarrollado con mayor profundidad más adelante.
3. El Conocimiento acerca de lo impreso:"proceso mediante el cual los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo el ambiente letrado y numerado que los rodea"
[2]
Incluye: - aprender que lo escrito es permanente, organizado y que tiene un propósito
- comprender los conceptos relacionados con el material impreso y cómo se usan en la lectura y escritura
- sentirse cómodo con los libros y los textos escritos.
4. El conocimiento del alfabeto: Implica aprender el nombre y sonido de las letras, reconocer su símbolo e identificar mayúsculas y minúsculas.
5. La Conciencia metalingüística: "capacidad para reflexionar acerca del propio lenguaje"
[3].
Esta compuesta por:
a. Conciencia fonológica: "Es la comprensión de las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes más pequeños y cómo éstos pueden ser manipulados"
[4].
b. Conciencia semántica: es la "capacidad para otorgar significado a las palabras y usarlas adecuadamente de acuerdo con el contexto"
[5]. Esta compuesta por la conciencia léxica, que es la capacidad para otorgar un significado a un significante y la conciencia pragmática que es la reflexión sobre la capacidad para usar el lenguaje en forma efectiva.
c. Conciencia sintáctica: es la "capacidad … para reflexionar y tener claridad sobre … el orden que tienen las palabras en su lengua, para conformar un mensaje coherente"
* Este aspecto será desarrollado con mayor profundidad más adelante.


Para profundizar en el tema de la Alfabetización Inicial te invito a que leas a Luis Bravo en:


[1] ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza Bischoffshausen
[2] ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza Bischoffshausen
[3] ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza Bischoffshausen
[4] ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza Bischoffshausen
[5] ¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?, Paz Baeza Bischoffshausen