CÓMO DESARROLLAR EL ESCHUCAR Y EL LENGUAJE ORAL EN NB1

Como señalaba en el primer artículo sobre la “Alfabetización inicial”, parte de su programa consiste en DESARROLLAR EL ESCUCHAR Y EL LENGUAJE ORAL. Son estos los aspectos que desarrollaremos en esta oportunidad.

¿Oímos o escuchamos?
Muchas veces nos ocurre que estamos hablando con una persona y de repente decimos: “¿perdón qué dijiste?”. Esto nos pasa no porque haya hablado muy bajito, sino porque no escuchamos.
Escuchar es un “proceso por el cual el lenguaje hablado es convertido en significado en la mente”, a diferencia de oír, que es solamente la “recepción física de las ondas sonoras a través del oído”.

Existen 4 formas de escuchar:
1. Escuchar atencional:
“focaliza su atención en un estímulo para obtener información y participar en forma activa”.
Dentro de las actividades que se pueden realizar para su desarrollo, encontramos: seguir instrucciones y jugar al teléfono, entre otras.


2. Escuchar analítico: se utiliza “cuando debemos analizar lo escuchado para responder o resolver algo”. Está muy relacionado con la comprensión de lectura.
Dentro de las actividades que se pueden realizar para su desarrollo, encontramos: clasificar sonidos, escuchar un cuento y responder a preguntas específicas, entre otras.


3. Escuchar apreciativo: “Se realiza por goce”.
Dentro de las actividades que se pueden realizar para su desarrollo, encontramos: escuchar un poema, una canción, entre otras.


4. Escuchar marginal: “Permite captar otros estímulos cuando el foco de la atención está centrada en un elemento específico”.
Dentro de las actividades que se pueden realizar para su desarrollo, encontramos: los trabajos en grupo, cuando ponemos música en la sala mientras se trabaja, entre otras.

En este sentido es muy importante que el profesor:
- desarrolle en los niños una actitud positiva frente al escuchar
- generar situaciones que permitan desarrollar el escuchar, respetando los momentos de silencio, creando un clima para hablar y escuchar (establecer en conjunto ciertas normas), escuchando distintos tipos de música, etc.
- dar instrucciones claras, simples y en orden cronológico y repetirlas solamente las veces que sea necesario (Ej.: no decir “voy a dar las instrucciones una sola vez” y después andar diciéndolas uno por uno.), recompensar la escucha con elogios, no interrumpir a los alumnos y ser un buen oyente
- aportar experiencias que permitan a los niños enriquecer su vocabulario, con la descripción de objetos, láminas, lugares, etc.; la audición de rimas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, etc.
- generar situaciones en que los niños puedan conversar libremente (trabajos grupales, comentar algún programa de televisión, generar diálogos a partir de una lectura, etc.)
- propiciar instancias en que los niños tomen la palabra y tengan discusiones respecto a qué harían en una situación determinada (Ej.: si estás en la casa de un amigo y te dan de comer algo que no te gusta), a una noticia o se ponen en el lugar de los personajes de un cuento, etc.

Para desarrollar el lenguaje oral, debemos trabajar en su nivel fonológico, semántico y morfosintáctico realizando actividades como las siguientes:
1. Nivel Fonológico: "habilidad para asociar los aspectos fonológicos y visuales de las palabras impresas"
- Aliteraciones
- Rimas:
Ejemplo:
Solcito, solcito,
caliéntame un poquito,
por hoy, por mañana,
por toda la semana

- Omitir la última palabra de canciones conocidas

2. Nivel Semántico: "habilidad para la recuperación rápida de las palabras reconociendo su significado"
- Adivinanzas:






















- Descripción de láminas:






Los alumnos observan la lámina con detalle
Los niños nombran los objetos que en ella aparecen
Describen los objetos con la ayuda del profesor
El profesor hace preguntas de carácter inferencial y valorativo (¿porqué tendrá esa cara?, ¿hacia donde irán?, ¿Qué creen que está haciendo ____?, ¿porqué?, etc)













3. Nivel Morfosintáctico: "habilidad para comprender y manejar las relaciones gramaticales entre palabras y sus diversas construcciones"
- Funciones diferenciales de las palabras:
Ejemplo: cambiar el sujeto
Poner sobre la línea de cada oración, un dibujo. Pero preocúpate de que la oración no pierda sentido.



Agustín se comió un ­­­­­­____________ y quedó muy cochino.







Agustín se comió un ­­­­­­____________ y quedó muy cochino.





Agustín se comió un ­­­­­­____________ y quedó muy cochino.







- Estructura de textos: Ordenar láminas en orden cronológico

¡Qué importante es que le leamos a nuestros alumnos!
La lectura de cuentos favorece el desarrollo del escuchar y del lenguaje oral ya que da lugar a un intercambio entre el profesor, el libro y los niños. Además, está comprobado que aquellos a quienes se les lee cuentos frecuentemente, tienen mejores logros en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
A continuación revisaremos en concreto, algunos de los aportes de la literatura en el desarrollo del niño:
- Produce agrado
- Desarrolla la imaginación
- Desarrolla el lenguaje: lenguaje rico en matices, vocabulario y expresiones. Mejora la lectura, su comprensión y la expresión escrita
- Provee experiencias vicarias (el niño se transporta a otro lugar, tiempo, se identifica con personajes, se mete en "otro mundo")
- Ayuda a comprender las conductas humanas (le permite conocer aspectos de la vida de otros, que a lo mejor no habría llegado a conocer)
- Favorece la creación literaria: al tener tanto contacto con obras literarias, el niño tiene una fuente rica para poder expresarse
- Desarrolla el pensamiento: hace que el niño tome decisiones, formule hipótesis, etc.
- Permite adquirir conocimientos acerca de lugares, hechos históricos, personajes, etc.
- Favorece el juicio valórico
- Desarrolla el juicio estético

Páginas web donde encontrarás:
- Juegos Verbales
- Adivinanzas, trabalenguas, trabalenguas, letras, etc.

Bibliografía:
- "Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: algunas consideraciones metodológicas", Paz Baeza B. y María Cristina Solís Z.
- Escuchar: una habilidad que es necesaria enseñar"
- "Escuchar: el punto de partida", Cecilia Beuchat R.