PROFUNDICEMOS EN ALGUNAS ESTRATEGIAS

Quisiéramos hacer ahora, una revisión más profunda a cuatro de las estrategias descritas anteriormente: 1. Lectura en voz alta, 2. Lectura compartida, 3. Escritura interactiva y 4. Escitura independiente. En cada una de ellas podrá encontrar cómo llevar a cabo cada una de estas estrategias en el aula. Para mayor información le recomendamos los libros que se encuentran en la bibliografía.


1. LECTURA EN VOZ ALTA
Es muy importante que le leemos a los niños en voz alta, ya que de esta manera desarrollamos en ellos placer por la lectura, capacidad de escuchar, aumentan su vocabulario, mejoran la capacidad de atención, la comprensión y memoria, entre otros.


¿Cómo se lleva a cabo esta estrategia?


ANTES de la lectura como profesores debemos:
- activar los conocimientos previos
- crear expectativas en los niños
- dar el espacio a los niños para que hagan predicciones, hipótesis, etc.

DURANTE la lectura como profesores debemos:
- generar temas de discusión y conversación, pero dirigirlos hacia las metas y objetivos de la lectura.
- enseñar las habilidades de comprensión que fueron seleccionadas con anterioridad.

DESPUÉS de la lectura:
- dejar un tiempo para “reposar la lectura”
- dejar los libros al alcance de lo niños
- y se puede hacer alguna actividad


2. LECTURA COMPARTIDA
Esta estrategia nos ayuda a mejorar la comprensión lectora, la fluidez con la que se lee y aumenta los conocimientos tanto de contenido como de estrategias, de los niños, entre otras cosas. Además es muy buena estrategia ya que cada niño aprende algo a su propio nivel, por lo tanto con cada lectura aprenderá algo diferente.

¿Cómo se lleva a cabo esta estrategia?
Tiene tres pasos fundamentales:
PRESENTACIÓN DEL TEXTO:
Se trata de invitar a los niños a interrogar el texto: observar su silueta, las ilustraciones, hacer predicciones, observa las claves que nos proporciona la estructura del texto, etc.

RELECTURA DEL TEXTO
Este es el momento para volver a leer el texto y darle la oportunidad a los niños que participen en la lectura. Se enseñan estrategias de lectura, se recuerda vocabulario, las ideas principales, entre otros.

LECTURA INDEPENDIENTE
Después de la lectura se hacen comentarios sobre la intención del autor y se hacen conexiones con la vida real y se puede preparar otra actividad. Lo importante es que la lectura debe estar disponible para que los niños puedan volver a leerla una y otra vez.



3. ESCRITURA INTERACTIVA

Esta estrategia puede ser utilizada para “demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras”
[1] y permite que cada niño escriba lo que sabe escribir y aprenda aquello que le falta por aprender.
Existen tres tipos de escritura interactiva: 1) la transcripción, la cual consiste en una reconstrucción de un texto ya conocido; 2) la innovación, que es un cambio de un texto familiar y 3) la negociación, que es la construcción de una composición original.


¿Cómo se lleva a cabo?
Antes de comenzar la escritura interactiva, se debe llegar a un acuerdo de qué tipo se utilizará. Es importante el rol del profesor en el sentido de que debe conducir el acuerdo hacia donde él lo ha pensado.

Durante la escritura el profesor debe negociar todo lo que se va a escribir y cuando llame a un niño para que escriba en el papelografo ya sea una letra, sílaba o palabra, debe asegurarse que el niño es capaz de hacerlo y mientras él lo haga debe preocuparse del resto de los compañeros y hacerles preguntas, y ocupar el tiempo para desarrollar otras cosas como por ejemplo trabajar la conciencia fonológica.

Al terminar la escritura interactiva, se debe leer el texto completo, verificar que no tiene errores ortográficos y luego ponerlo en un lugar visible de la sala.



4. ESCRITURA INDEPENDIENTE
Es el momento en que le damos la posibilidad al niño, de “crear, expresarse y comunicarse a través de la lectura”
[2].

La producción de textos se compone por cuatro etapas:

Planificación: el niño determina el tema, el propósito, la audiencia y el tipo de texto que escribirá. Y busca información relacionada a su tema.

Escritura libre de la primera versión del texto: el niño escribe sin interrupciones.

Revisión del texto: relee el texto que ha escrito para autoevaluarlo y se lo muestra al profesor para que lo evaluarlo juntos.

Reescritura del texto: el niño vuelve a escribir el texto con las correcciones y cambios pertinentes.

Es importante que cada niño exponga su texto, ya que es una forma de estimular sus avances.
Para apoyar esta estrategia, como profesores debemos preocuparnos de que nuestra sala de clases estimule la escritura, es decir que tenga materiales en los que los niños puedan escribir, tenga los puntos de enseñanza explicitados; responder a las inquietudes de los alumnos y orientarlos, modelar la selección del tema, entre otros. Y no podemos olvidarnos de registrar la actuación de nuestros alumnos.


El libro que se presenta a continuación puede servirnos para trabajarlo con algunas de las estrategias que se presentaron anteriormente, en un 1º,2º o 3º básico.

(pincha sobre la portada del libro)





Como profesores debemos ser creativos al momento de utilizar estrategias. Muchas de ellas pueden servirnos para trabajar contenidos de algún subsector de aprendizaje y al mismo tiempo estraremos reforzando aspectos del lenguaje.

Al estudiar más a fondo cada una de las estrategias, es impresionante observar las innumerables ventajas que traen al desarrollo de cada uno de los niños y lo atractivo y entretenido que pueden hacer el aprendizaje del lenguaje. Tantas veces escuchamos alegatos en torno al subsector de Lenguaje ya que es abordado con actividades aburridas y que carecen de sentido. El prgrama AILEM nos propone éstas estrategias concretas por medio de las cuales podemos hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños sea más entretenido y vean que lo que nos entrega el subsector de lenguaje sí es significativo para nuestras vidas.

Bibliografía:
- “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Lectura en voz alta”, Paz Baeza B. y Tonia Razmilic B.
- “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Lectura compartida”, Paz Baeza B., María Cristina Solís y Tonia Razmilic B.
- “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura independiente”, Paz Baeza B., María Cristina Solís, Emy Suzuki y Tonia Razmilic B.
- “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura interactiva”, Paz Baeza B., María Cristina Solís, Emy Suzuki y Tonia Razmilic B.


-
[1] “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura interactiva”, Paz Baeza B., María Cristina Solís, Emy Suzuki y Tonia Razmilic B. Pág. 4
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[2] “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC. Escritura independiente”, Paz Baeza B., María Cristina Solís, Emy Suzuki y Tonia Razmilic B.