¿CÓMO APRENDISTE A LEER Y A ESCRIBIR?

Es probable que si comenzamos a preguntar a las personas de qué se acuerdan de cuándo les enseñaron a leer y a escribir, nos respondan cosas como: "me acuerdo del silabario", "me acuerdo que hacíamos caminatas de lectura", "aprendí letra por letra", "me acuerdo de una pared de palabras", etc.

Existen cuatro modelos de enseñanza de la lectura y escritura: 1) Modelo de destreza, 2) Modelo Holístico, 3) Modelo Integrado y 4) Modelo Balanceado.
Quisiera profundizar en éste último ya que es un enfoque “que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción de significado
[1]”, todas éstos elementoS importantes. Este modelo considera que el aprendizaje de la lectura y la producción de textos es un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños; que el proceso de leer, escuchar, hablar y escribir son todas funciones del lenguaje que comparten una característica: la comunicación de significado; hay un énfasis en el trabajo metalingüístico en contexto; le da igual importancia a la competencia lingüística que a la comunicativa y la pragmática; considera al niño como un agente activo, constructor de su propio aprendizaje; le da gran importancia a la literatura infantil, a la producción escrita más que a los aspectos motores de la misma; la sala de clases es considerada como un recurso fundamental para el aprendizaje y propicia el desarrollo de la autonomía y el trabajo en equipo[2].
El programa de enseñanza AILEM, trabaja con el modelo balanceado y propone ocho estrategias para mejorar el desarrollo y aprendizaje del elnguaje en niños de 2NT, NB1 Y NB2.
A continuación describiré brevemente cada una de las estrategias con las que trabaja (más tarde profundizaremos en algunas de ellas):





Lectura en voz alta:
“estrategia mediante el cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer; y además actuar como un modelo que aprecia la lectura y la disfruta[3]

Lectura compartida:
“estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores
[4]

Lectura guiada:
“estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente
[5]

Lectura independiente:
“estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él
[6]

Escritura en voz alta
“estrategia a través de la cuál el profesor demuestra a los alumnos lo que hace y siente un escritor eficaz
[7]

Escritura compartida:
“estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto
[8]

Escritura guiada:
“estrategia que se utiliza para apoyar a un grupo pequeño de alumnos en sus tentativas de crear textos escritos en forma individual.
[9]

Escritura independiente:
“estrategia a través de la cual los alumnos en forma individual tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para poder producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.
[10]

Se recomienda que estas estrategias se trabajen todos los días. Pueden realizarse a lo largo de toda la educación básica, e incluso en pre-escolar. Lo que cambiará será el grado de dificultad de la tarea que se proponga realizar.


CONSIDERACIONES PARA TODAS LAS ESTRATEGIAS
- Recordar las normas antes de comenzar. Se recomienda que a comienzo de año, en conjunto con los niños, se establezcan las misma normas (puede ser por medio de una escritura compartida por ejemplo, y luego ser trabajada como lectura compartida).
- El profesor debe tener planificada la actividad: la lectura, estrategias a trabajar en función del objetivo, tema, etc.
- La mayoría de las estrategias deben ser trabajadas en proximidad (exepto la lectura y escritura independiente)
- Trabajar las estrategias todos los días.



ACTIVIDAD: ¿CON QUÉ ESTRATEGIA ASOCIAS CADA UNA DE ESTAS IMÑAGENES? ¿POR QUÉ?





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Es tan fácil que como profesores nos desmotivemos y le perdamos "el gusto" a la hermosa y gran tarea que significa el educar, si nos quedamos pasivos y nos conformamos con enseñar de la misma manera que aprendimos nosotros, con guiarnos por los textos de estudio (y no utilizarlos como una herramienta entre otras) y las plaanificaciones de años anteriores. Es lógico que se perderá el encanto, el entusiasmo y la creatividad. Debemos hacernos responsable de lo que ocurra al interior de las escuelas, de nuestras aulas y de nuestrso niños. No ùede ser aceptable que la escuela no sea un espacio donde los alumnos lo pasen bien, apprendan y desarrollen todo su potencial.
Creo que el programa AILEM puede ayudarnos a despertar la imaginación, creatividad y a reencantarnos con nuestra vocación. Las manera en que trabaja las estrategias descritas anteriormente potencia eso en nosotros y en nuestros alumnos y a su vez nos interpela en el sentido de buscar la manera de trabajarlas cada vez mejor.
¡Te invito a que busques, investigues, te actualices y reencantes con tu profesión!

Páginas web donde encontrarás:
- Más información de algunas estrategias AILEM


Bibliografía:
- “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B.

[1] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 1
[2] Tomado de: “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 5
[3] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 8
[4] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 9
[5] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 9
[6] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 10
[7] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 10
[8] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 12
[9] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 11
[10] “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”, Paz Baeza B. Pág. 12